Saltar al contenido

¿Qué sensores incorpora tu smartphone?

12 octubre, 2015

sensores

  Seguramente alguna vez te has preguntado cómo es posible que tu smartphone reconozca cuando giras el móvil y te muestre la foto en apaisado, o cómo es posible que se apague la pantalla cuando te lo acercas a la cara para hablar por teléfono. La verdad es que los teléfonos inteligentes tienen muchos más sensores de los que creemos, y es por eso que hoy en TuTecnoMundo vamos a mostraros un pequeño recopilatorio de los sensores más frecuentes en los smartphones.

  No todos los teléfonos tienen los mismos tipos de sensores, ni siquiera dentro de una misma marca, ya que depende fundamentalmente de la gama del teléfono. No obstante, la mayor parte de los smartphones del mercado actual tienen una media de 10 sensores que ayudan a mejorar la experiencia de usuario con ellos.

  Si te gustaría conocer qué sensores incorpora tu smartphone, no dudes en leer el artículo completo, ya que os dejamos una aplicación que os permitirá conocer con qué sensores cuenta tu dispositivo de forma fácil y con todo lujo de detalles.

1. Acelerómetro

sensores

  Se trata sin duda del sensor más conocido de todos los que montan los teléfonos inteligentes, principalmente porque es el que más usamos: la rotación automática de la pantalla es posible gracias a este tipo de sensores.

  La función principal del acelerómetro es, como su mismo nombre indica, medir la aceleración con la que desplazamos linealmente el teléfono, a fin de poder determinar si el teléfono ha sido desplazado en cualquier dirección.

  Existen varios tipos de acelerómetros, entre los que destacan los de dos dimensiones y los de tres dimensiones. La principal diferencia entre ambos es la robustez y la precisión, siendo el de tres dimensiones el más empleado debido a su mayor fiabilidad.

2. Giroscopio

sensores

  Este sensor tiene un uso bastante similar al anterior, aunque su finalidad es algo diferente. El giroscopio se encarga de medir el giro de un dispositivo en dirección diagonal, gracias a la aceleración angular, algo que no es capaz de realizar el acelerómetro.

  Es decir, el giroscopio se encarga de medir la aceleración angular en los tres ejes de giro que existen en el espacio, mientras que el acelerómetro mide aceleración lineal. Juntos, el acelerómetro y el giroscopio pueden detectar los cambios en la posición del dispositivo en 6 ejes.

3. Sensor de luz ambiental

sensores

  La principal función de este sensor es detectar la intensidad de la luz ambiente para poder ajustar el brillo de la pantalla de forma automática si así lo tenemos configurado. Así, el sistema operativo del terminal emplea los datos que recoge el sensor de luz ambiental para ajustar el brillo de forma automática, haciéndola más clara o más oscura según corresponda. Algunos teléfonos del mercado ya incorporan un sensor más avanzado que permite reconocer la luz blanca, roja, verde y azul de forma totalmente independiente.

4. Sensor de proximidad

  El principal cometido de este sensor es medir la distancia que existe entre éste y algún otro objeto próximo al smartphone. El uso más frecuente del sensor de proximidad es apagar la pantalla del terminal cuando acercamos nuestro móvil a la oreja para realizar una llamada telefónica.

  Además, si durante la llamada tocamos la pantalla con la cara no se cortará ni tendremos ningún susto, debido a que el sistema operativo -haciendo uso de los datos que proporciona el sensor de proximidad-bloquea la pantalla mientras nuestra cara esté cerca del terminal, y la desbloqueará automáticamente cuando nos alejemos.

5. Sensor magnético

sensores

  Este sensor es capaz de medir la intensidad de los campos magnéticos que rodean al terminal, de forma que puede funcionar como brújula -ubicando el dispositivo con respecto al polo norte de la tierra- o incluso como detector de metales, ya que recordemos que un metal genera un campo magnético que el propio sensor detecta y marca como material metálico.

  Cabe destacar que este sensor es menos frecuente que el resto, principalmente porque su coste es algo elevado y no todos los fabricantes deciden incluirlos en sus terminales de gama media y gama baja. Como anécdota, recordar que el Galaxy Y Duos fue uno de los primeros equipos de entrada en tenerlo.

6. Barómetro

  Por si alguien no sabe o no recuerda qué es un barómetro, es un sensor capaz de medir la presión atmosférica en el exterior de nuestro smartphone. Estos datos sirven para determinar por ejemplo la altura sobre el nivel del mar en la que nos encontramos, y mejora así la precisión del GPS que lleva incorporado nuestro terminal. Los primeros smartphones en utilizarlo fueron el Motorola XOOM y el Samsung Galaxy Nexus.

7. Termómetro

  Este tipo de sensores está presente en todos los dispositivos móviles, e incluso en algunos casos cuentan con más de uno. Esto es debido a que es necesario controlar la temperatura interna del dispositivo, a fin de evitar daños en la batería y en el resto de componentes. Además, suelen incorporar termómetros externos para determinar la temperatura ambiental, un dato bastante recurrente para los usuarios.

8. Podómetro

  Cada vez está más de moda emplear nuestro teléfono para ir a correr, de forma que nos señale una vez acabada la actividad la distancia recorrida, y el número de pasos realizados. Esta última función es posible gracias al podómetro, que permite medir con total precisión el número de pasos dados en un determinado periodo de tiempo.

  No obstante, no es muy común entre los terminales de gamas medias y bajas, principalmente porque este tipo de sensor se encuentra en los wearables, como las pulseras cuantificadoras o los ‘smartwatches’.

9. Pulsómetro

sensores

  Este sensor es capaz de medir las pulsaciones, y está presente en la gama más alta de Samsung principalmente. No obstante, existen aplicaciones que permiten realizar esta medición aunque tu dispositivo no cuente con este sensor, ya que hacen uso del flash de la cámara. Quizá no sea tan preciso, pero para salir del paso es una solución más que válida.

10. Sensor de huellas dactilares

sensores

  Quizá este sensor sea el más reciente de todos, ya que no lleva más de dos años empleándose en teléfonos inteligentes. Como ya sabréis, sirve para detectar tu huella dactilar, de forma que podrás desbloquear el dispositivo con tu huella si previamente has configurado tu dispositivo. Está llamado a ser uno de los sensores más importantes de los smartphones, principalmente por las posiblidades que ofrecen en cuanto a seguridad en los pagos.

¿Te gustaría conocer qué sensores incorpora tu smartphone?

  Únicamente debes dirigirte a Google Play y descargar la aplicación Sensors, que te indicará con todo lujo de detalles qué sensores tiene tu teléfono, de forma sencilla y rápida.

[appbox googleplay com.calintat.sensors&hl=es]


  ¿Sabías si tu dispositivo contaba con tantos sensores o lo acabas de descubrir? ¿Haces uso de todos ellos? Déjanos tu comentario.