Saltar al contenido

OPPO prepara su llegada a España a lo grande

3 enero, 2018

Este pasado año 2017 ha sido un año realmente importante en el desembarco de grandes empresas en España. Una de ellas, Xiaomi, ya se encuentra operando en el país, y aunque inicialmente vimos que tenía algunos problemas en lo que a soporte de usuario se refiere, parece que la cosa ha ido evolucionando a mejor. Ahora parece que es turno de OPPO, una empresa que tiene mucha presencia y grueso de mercado en Asia pero que apenas ha tocado tierra en países como el nuestro.

Según informan desde el diario Expansión la empresa china lleva planeando la entrada en Europa ya un tiempo y tiene como flecha de oficialización junio de este mismo año. Hay que tener en cuenta que la entrada por completo en un mercado no es nada fácil. Para empezar, se debe definir una estrategia de ventas, pues cada país tiene sus propias referencias y los consumidores actuan de forma distinta. Pero lo más complejo viene a nivel burocrático, pues no debemos pasar por alto que muchas de las leyes que influyen en este tipo de “aterrizajes” son distintas en cada país y la compañía debe adaptarse a ellas. Una de las leyes más influyentes y que más problemas ha venido dando en empresas chinas o asiáticas que han venido a España es la garantía y el soporte de usuario.

Otro de los puntos que hay que tener en cuenta cuando una nueva e importante empresa llega es los posibles acuerdos comerciales que esta misma pueda cerrar con empresas que ya encontramos aquí. Si bien aún no hay acuerdos definitivos firmados parece que OPPO seguiría una estrategia similar a la de Xiaomi en nuestro país, asociándose con grandes distribuidores como Mediamarkt o Carrefour que le permitan tener una rápida penetración en nuestra geografía. De este modo, encontraríamos tiendas físicas con dispositivos de la firma sin necesidad de recurrir siempre a los portales de venta online que a muchos usuarios aún les crea desconfianza.

Oppo R9s rose gold

Por ahora, nadie sabe cual será la política de precios en nuestro mercado pero OPPO no se caracteriza por ofrecer móviles económicos con una muy buena relación calidad precio. En China el mercado de ese segmento lo controla Xiaomi y es en la gama media y alta donde despunta OPPO. La llegada de una empresa de estas características podría romper el mercado de la gama media como lo conocemos actualmente, pues no debemos pasar por alto que otras empresas como Samsung actualmente lo controlan y el hecho de encontrar empresas que ofrezcan precios más competitivos podría obligar a estas últimas a reducir los precios de lanzamiento.

Y tú, ¿qué opinas a cerca de la dicisión de OPPO de venirse a España?