Saltar al contenido

Los operadores deberán liberar móviles gratuitamente

7 enero, 2017

Acaba de crearse una ley que beneficiará a la mayoría de clientes de telefonía: las operadoras estarán obligadas a liberar sus móviles y gratis. Hoy en TuTecnoMundo te lo contamos.


Hace unos años, la mayoría de operadores empezaron a regalar o subvencionar los terminales a sus clientes con la contratación de tarifas. Fue entonces cuando los usuarios se acostumbraron a ello y llegaron los amagos de portabilidad y los chantajes a las compañías.

Liberar

Aunque parecía algo muy bonito, no era oro todo lo que relucía. Estos terminales eran regalados, pero con una condición: no eran libres. Es decir, sólo eran compatibles con ese operador; y si se intentaba introducir una tarjeta SIM de un operador distinto, el teléfono solicitaba un código de desbloqueo, que sólo conocía la operadora; y, en principio, no facilitaba al cliente.

Bien es cierto que siempre ha habido servicios de liberación de terminales o pequeñas tiendas de telefonía sin marca que prestan este servicio, por un precio que suele depender del terminal, aunque ronda los 20 €. Sin embargo, hace ya un tiempo que el Gobierno una nueva normativa, en la que obligaba a todos los operadores a liberar los dispositivos de sus clientes si éstos se lo solicitaban; o simplemente a facilitar a los mismos los códigos de desbloqueo.

Pues bien; desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital han decidido ir más allá con la normativa. Como se especifica en el texto refundido de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, los operadores deberán liberar dispositivos y además de manera gratuita.

Liberar-1

Esta es una muy buena noticia para los usuarios, ya que la mayoría de las operadoras ya han empezado a ofrecer este servicio. Desde TuTecnoMundo te dejamos los enlaces para liberar tu móvil con los principales operadores:


Y tú, ¿qué piensas de esta nueva ley?