Los coches autónomos nos ahorrarán los atascos en un futuro no muy lejano

La tecnología avanza cada vez más, y las nuevas mejoras y desarrollos que los fabricantes realizan en sus laboratorios poco a poco van tomando forma en el mundo real. Desde hace pocos años, cada vez escuchamos más a cerca de los futuros coches autónomos, vehículos super-conectados que, entre otras cosas, conducirán solos y serán más seguros. A pesar de ello, por el momento muy pocos fabricantes han implementado sistemas de control autónomo y la legislación vigente en muchos países alrededor del mundo no permite la circulación de este tipo, pero es cuestión de tiempo que poco a poco el sistema se vaya adaptando.

Tal y como muchos vosotros sabréis, Tesla, fabricante de coches eléctricos, es pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías que se integran en los vehículos. De entre ellas encontramos la conducción autónoma, un sistema completamente plagado de sensores alrededor del coche que nos permite ir sentado en el asiento del conductor y no tocar el volante mientras viajamos (todo bajo una serie de controles rutinarios, pues tal y como os hemos comentado, la legislación aún no lo permite). Esto hace que veamos los coches del futuro cada vez más cerca. Pero uno de los puntos más fuertes de esta tecnología reside en la forma de conducción y en el impacto que tendrá sobre las grandes urbes que cada día están más saturadas.

Los atascos se producen en todo el mundo pero sobre todo en las grandes ciudades. El coche autónomo, tal y como podréis ver en el vídeo que se muestra a continuación, no solo nos puede ayudar a disfrutar de una conducción más completa y segura sino que nos puede permitir ahorrarnos los atascos o por lo menos reducirlos. Y es que un gran atasco no solo se produce por la gran población de coches en la calzada, sino que el error humano juega un papel crucial en él. De hecho, si lo pensamos profundamente, cada vez que un coche frena en la calzada innecesariamente, se produce un efecto en cadena que amplifica cada vez más la frenada llegando a un punto en el que uno de los coches se queda detenido. Es por eso que muchas veces nos encontramos en la carretera completamente parados y de repente todo vuelve a la normalidad y el atasco de diluye (evidentemente no ocurre lo mismo en caso de que haya algún accidente).



Los coches autónomos podría desarrollar nuevos sistemas de control para tratar de solventar este problema. Este experimento no es nuevo y ha sido usado en varios estudios para demostrar el impacto de un solo automóvil dentro de una carretera llena de vehículos. Ahora con esta nueva investigación se le da un giro a esta situación, ya que en lugar del coche lento que provoca el atasco se ha elegido un coche autónomo que es capaz de solventar este problema.

Desde TuTecnoMundo creemos que se trata de un sistema de control de congestión de tráfico muy necesario sobre todo para las grandes ciudades de hoy en día. Pese a que se trata de un tema muy amplio para comentarlo todo en un artículo, os recomendamos que visitéis el siguiente enlace por si tenéis alguna duda a cerca de cómo gestionar y disipar el tráfico denso de muchas de las carreteras de donde vivimos.

Y tú, ¿crees que los coches autónomos son la solución al tráfico del futuro?

Marc Hernández Sánchez

Estudiante de Telecomunicaciones en Barcelona. Mis hobbies son los deportes, la tecnología y tocar la guitarra. Cuando puedo me encanta viajar.

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *