La estafa de WhatsApp que ha engañado a casi 300.000 personas

  Las redes sociales están hoy en día más presentes que nunca, y la influencia que ellas tienen sobre los usuarios que las utilizan puede ir mucho más allá de lo que los mimos usuarios creen. Una de estas redes sociales o aplicación de comunicación que más crece y cuya popularidad se encuentra a unos niveles inalcanzables es WhatsApp. Dicho aplicación ha visto como miles de personas han sido engañadas, sin ni siquiera saber lo que ocurre.

  Hablamos de una aplicación que promete funcionalidades extras para WhatsApp que ya ha logrado engañar a más de 260.000 personas, por el momento en Brasil, pero se desconoce si en alguna parte más del planeta. Además, todas estas víctimas que han sido engañadas comparten una cosa en común: todas este año 2017, lo que denota que se trata de una aplicación muy reciente con una expansión realmente vertiginosa que podría afectar también a otros países. De hecho se estima que en los próximos días se extienda alrededor de América del sur y llegue incluso a España antes que a otros países Europeos.

  Según hemos podido conocer del portal UOL, la estafa consistía en instalar un “.apk” desconocido con el que podríamos disfrutar de funcionalidades añadidas para WhatsApp. Instalando esta aplicación que en principio actuaba como complemento, el desarrollador podía acceder a prácticamente toda la información del dispositivo, y en caso de que este tuviese registros en cuentas bancarias también. Es por ello que la noticia ha incendiado las redes, pues todo el mundo debe estar ahora más alerta que nunca de las aplicaciones que están fuera de Google Play.

Cuidado con los APK fuera de Google Play

  Un ataque o engaño de este tipo nos vuelve a recordar la importancia que tiene el controlar la instalación de aplicaciones que se encuentran fuera de una tienda oficial, como Google Play o Amazon Store. Al marcar la opción en ajustes de permitir la instalación de aplicaciones de origen desconocido, sometemos a nuestro terminal a cualquier imprudencia por nuestra parte, algo muy peligroso sobretodo si no sabemos lo que hacemos. Por ello es muy importante que seamos totalmente conscientes de lo que hacemos con nuestro terminal para saber desde dónde instalamos las aplicaciones.

  Por el momento se espera que este engaño que ya ha afectado a casi 300.000 personas quede en una anécdota, pues se ha detectado a tiempo y se ha difundido muy rápido tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales. A pesar de ello desde TuTecnoMundo aprovechamos para recordar a todos nuestros lectores la importancia que tiene ser del todo conscientes al instalar una APK desde orígenes desconocidos.

  Y tú, ¿alguna vez has instalado alguna aplicación fuera de Google Play?

Emilio José García González

Interesado en todo lo relacionado con la tecnología. Apasionado de Android. Mis hobbies son la música y los videojuegos.

También te gustará...

2 Respuestas

  1. 10 enero, 2017

    […] para la popular app de mensajería instantánea. WhatsApp, la más utilizada en su campo, ha sido el blanco de una estafa a gran escala. Los engaños mediante chat no son poco usuales. Sin embargo, en esta ocasión ha afectado ni más […]

  2. 28 enero, 2017

    […] de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Como es natural, su popularidad hace que sea más propensa a sufrir ataques. Ya que los hackers y personas malintencionadas pueden abarcar un mayor público con ella. Eso no […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *