Google Play ya se integra a la perfección con Android Protect

Tal y como muchos de vosotros ya sabréis, una de las prioridades de Google tanto a nivel de su sistema operativo Android como de todas las plataformas que lo componen es la seguridad. Desde hace bien poco, Google puso a nuestra disposición un antivirus para nuestras aplicaciones de Google Play cuya función principal era la de verificar que aquellas aplicaciones que descargábamos e instalábamos en nuestro terminal no eran maliciosas. Con la nueva actualización de esta parte de la tienda, Google Play Store nos mostrará gracias a su integración con Play Protect si nuestro dispositivo Android está seguro, libre de aplicaciones maliciosas.

Aunque esto es algo que desde Google ya nos habían enseñado, la principal novedad que vemos en esta actualización es que ahora desde el Play Store podremos analizar manualmente nuestro dispositivo para ver si tenemos instalada alguna aplicación maliciosa. Esto nos permite, además de tener un control en nuestras descargas e instalaciones, poder revisar periódicamente si aquellas aplicaciones que tenemos instaladas presentan algún comportamiento o composición maliciosa (que pueda haber llegado, por ejemplo, de alguna actualización). Se trata pues de una herramienta que, aunque ya lo estaba antes en cuanto a disposición hacia el usuario se refiere, ahora está más adaptada a los requisitos de los usuarios.

Para poder disfrutar de esta nueva funcionalidad, deberemos dirigirnos al apartado de Mis aplicaciones y juegos que encontraremos en la tienda (deslizando de la barra lateral izquierda). Allí nos aparecerá una nueva tarjeta que nos informará si se ha encontrado algún problema en la seguridad de nuestro dispositivo, mostrando la hora o día del último análisis y un botón para forzar/actualizar el análisis. Al tocar el botón de actualizar comprobará en ese momento si alguna de las aplicaciones y juegos instaladas ha sido detectada como maliciosa para que sea borrada si el usuario lo requiere.

Google Play Protect antivirus

Pero el control de seguridad por parte de Google no termina aquí, pues tal y como hemos comentado anteriormente Play Protect también ha sido integrado. Al pulsar sobre esta tarjeta  de análisis o en Menú > Play Protect, accederemos a las opciones completas de Google Play Protect, que nos mostrará las aplicaciones escaneadas recientemente junto a una opción para mejorar la detección de aplicaciones dañinas y personalizar un poquito más a fondo todo lo que queremos que haga esta herramienta. Además, Play Protect también estará integrado directamente en las descargas, pues veremos como, al realizar una de ellas, nos notifica o no a cerca de su seguridad y validación por esta plataforma.

Desde TuTecnoMundo creemos que Google está realizando un excelente trabajo en temas de seguridad, tanto a nivel del ecosistema Android como a nivel de su mercado de aplicaciones, pues no debemos olvidar que hoy en día la mayorái de vulnerabilidades y ataques que se realizan se hacen a través de aplicaciones maliciosas. Aunque la actualización está siendo progresiva, probablemente muchos de vosotros ya la tengáis instalada, así que os animamos a que la probéis.

Y tú, ¿ya has visto lo nuevo de Google Play y Play Protect en la tienda?

Marc Hernández Sánchez

Estudiante de Telecomunicaciones en Barcelona. Mis hobbies son los deportes, la tecnología y tocar la guitarra. Cuando puedo me encanta viajar.

También te gustará...

1 respuesta

  1. 10 Agosto, 2017

    […] Google Play ya se integra a la perfección con Android® Protect – Marc Hernández Sánchez […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *