Saltar al contenido

Disfruta de la Inteligencia Artificial de Google en tu propio smartphone

10 octubre, 2017

Hoy en día una de las principales ramas de desarrollo en nuevas tecnologías pasa por la Inteligencia Artificial, una serie de algoritmos que, combinados entre ellos y aplicados a determinados campos, nos permiten optimizar y realizar una serie de tareas que en otras ocasiones nos presentarían un coste computacional mucho mayor. Una de las empresas más implicadas en el desarrollo de algoritmos de este tipo es Google, y hoy en TuTecnoMundo te explicaremos como aplicar o experimentar con la nueva Inteligencia Artificial de la firma en nuestro propio smartphone.

Primero de todo debemos tener en cuenta la implicación de los chicos de Google en esta nueva tecnología, pues no debemos pasar por alto que en la ya pasada presentación de sus nuevos terminales y nueva gama de productos la pasada semana pusieron especial atención en este campo. Es por eso que Google sabe que el futuro pasa por la implementación de esta tecnología en campos como la traducción, los asistentes personales o incluso en la búsqueda de su navegador estrella. Por eso, y sabiendo la importancia de los algoritmos de Inteligencia Artificial, por primera vez nos deja probarlos a nosotros mismos.

El experimento consiste en tener un navegador en el que gracias a tu cámara, podrás interactuar con una extremadamente básica inteligencia artificial hecha por Google. Le puedes enseñar a interpretar a un movimiento y en consecuencia, realizar una acción. Suena un poco complejo de explicar y más aún de entender, por eso lo mejor es hacerlo en vídeo:

La idea es la siguiente: la cámara de nuestro terminal capta un gesto determinado o un determinado color o entorno, con esa información capturada realizará una acción, por ejemplo la reproducción de un sonido y así sucesivamente. Con esta nueva tecnología (muy básica) podremos enseñar a nuestro terminal a que realice una serie de acciones en base a unas premisas captadas por nuestra cámara.

Este es el fundamento básico de la Inteligencia Artificial de la que os hablamos. Que el sistema aprenda de tus actos para poder realizar una orden que tú le mandes sin tener que dársela. Un ejemplo claro y práctico sería modificar los perfiles de conectividad de nuestro smartphone en base a la localización en la que nos encontremos para que active o no las redes wifi si estamos fuera o dentro de casa. 

Puedes probar la nueva plataforma de Google llamada Teachable Machine ya, tanto desde tu móvil como desde tu PC. Aunque puedes pasar capturas de pantalla, lo más recomendable es usar una cámara y seguir los pasos del tutorial. Te dejamos el enlace aquí para que le eches un vistazo a este curioso intento de Google de acercarnos a la IA más básica.

Y tú, ¿estás familiarizado con las nuevas tecnologías que implementan la famosa Inteligencia Artificial?