Saltar al contenido

¿Cuál debería ser la vida útil de nuestra batería?

4 agosto, 2017

Tal y como muchos de vosotros ya sabréis, uno de los pilares más importantes en el momento de comprar un terminal es su batería. Aunque cada vez más el desarrollo tecnológico permite crear terminales con consumos realmente reducidos, el hecho de que la batería de nuestro terminal esté basada en reacciones químicas hace que su desarrollo sea realmente complejo. Hoy en TuTecnoMundo venimos a hablarte de las duraciones medias de batería y de cuál debería ser la duración y vida útil de la misma siempre teniendo en cuenta que los consumos pueden variar según las necesidades de cada usuario.

Para empezar, debemos tener en cuenta que la duración de la batería está directamente relacionada con el amperaje capaz de proporcionar (medido en mAh). En base a dicho amperaje, podemos tener un conocimiento algo más preciso de cuanto nos puede durar. También debemos tener en cuenta que el consumo de nuestro terminal está directamente enlazado a el uso que le podemos llegar a dar (no es lo mismo jugar a juegos que navegar por internet o simplemente contestar un WhatsApp), por ello los tiempos de duración de batería dependen mucho de cómo tratamos al dispositivo. En TuTecnoMundo muchas veces hemos hablado de cómo gestionar nuestra batería, cómo cuidarla y sobre todo algunos trucos para ahorrarla, de modo que te invitamos a que lo consultes.

Para poder llegar a hacernos una idea de cuál debería de ser la vida útil de nuestra batería, debemos tener en cuenta que actualmente los fabricantes tasan la vida útil de la mismas en  años, aunque hay que valorar un desgaste inicial considerado. Las baterías de ion – litio y sus variantes suelen presentar duraciones iniciales bastante elevadas pero con el paso de los días y descargas se estabilizan, ofreciendo una capacidad algo menor. Esta capacidad se va reduciendo con el paso del tiempo, pero de una forma mucho más moderada. Una vez han pasado 2 años aproximadamente (siempre teniendo en cuenta que las fechas pueden varias en base al uso que le de cada usuario) el rendimiento suele caer en picado.

aumentar la batería en android

Aunque personalmente considero que la vida útil de una batería puede alargarse hasta los 3 años, pues en mi caso con un Nexus 5 así ha sido, el rendimiento que presenta pasados esos 2 años de los que hablamos llega a ser complejo hasta cierto punto que hay que cargar el terminal varias veces al día. Es por eso que normalmente se recomienda cambiar la batería de forma física una vez su rendimiento sea realmente pobre. De todos modos hay algunos terminales cuya reparación es realmente complicada, de modo que si vamos a adquirir un dispositivo con intención de que dure más de 2 años, uno de los aspectos a valorar es ese.

Y tú, ¿Cuánto crees que debería durar la vida útil de las baterías?