Archos 101 XS2: Análisis y experiencia de uso


archos 101 xs2  La firma francesa Archos es de las pocas firmas que comercializan tablets con teclado de serie, ya que la mayoría de fabricantes suelen venderlos como accesorios separados del producto en sí. Archos ha querido diferenciarse del resto de fabricantes comercializando modelos como la Archos 101 XS2, una tablet de 10.1 pulgadas que incorpora un teclado magnético que actúa también como tapa para proteger la pantalla de la tablet cuando ya no la estamos usando.

  A pesar de ser ya un modelo un poco antiguo, pues salió al mercado hace un par de años, no tiene nada que envidiar en rendimiento a modelos más actuales. Recientemente me he visto en la necesidad de utilizar una tablet con teclado para poder redactar durante un viaje, y el hecho de contar con teclado magnético e incluir de serie Office Suite Pro, hicieron que me decantase por este modelo de la firma gala.

Diseño

  La Archos 101 XS2 es una tablet fabricada en plástico, con una forma ligeramente redondeada que se aleja del formato de tablet convencional. A pesar de contar con una pantalla de 10.1 pulgadas, presenta un tamaño superior a la mayor parte de dispositivos de su segmento, al incorporar altavoces en los laterales de la parte frontal. El tamaño y la ubicación de los altavoces hacen que el sonido sea impecable cuando estamos utilizando la tablet apoyada en el teclado, pero la calidad se verá distorsionada al coger la tablet con las manos, ya que taparemos parte de los altavoces, o al situar la tablet boca abajo sobre una mesa.

  En cuanto al peso, estamos ante una tablet de 632 gramos, un peso un tanto elevado para un dispositivo de estas características. El teclado añade otros 200 gramos al peso, por lo que el conjunto tiene un peso muy cercano al de un ordenador de tipo netbook.

  La parte trasera de la tablet presenta una región plateada, debajo de la cual se encuentra la batería del dispositivo. Aunque en un principio nos encontramos con una tablet donde la batería no debería ser accesible por los usuarios, lo cierto es que esta región puede llegar a separarse del cuerpo de la tablet con el uso.

Trasera de Archos 101 xs2

  En los laterales de la tablet encontraremos un puerto jack de 3.5 mm, un puerto MicroHDMI, una entrada para tarjetas micro SD, y un puerto microUSB. Además, en la parte superior de la tablet nos encontraremos con los botones de encendido y control de volumen, situados en una posición acertada, siendo accesibles tanto si utilizamos la tablet en horizontal como si lo hacemos en vertical.

Conectores de la Archos 101 XS2

Conectores de la Archos 101 XS2

Pantalla y hardware

  La tablet cuenta con una pantalla de 10.1 pulgadas y una resolución de 1280 x 800 píxeles, un formato ligeramente más ancho y menos alto que las tablets convencionales. Lejos de convertirse en un inconveniente, nos permitirá sacarle mayor partido al dispositivo a la hora de ver películas en horizontal, o leer grandes textos en vertical. La respuesta del panel es buena, y los colores se muestran de forma clara y nítida al usuario.

  La Archos 101 XS2 cuenta con un procesador quad core a 1.6 GHz, y 2 GB de memoria RAM, que hacen que el rendimiento de la tablet sea bueno incluso en tareas exigentes.

  Además, cuenta con dos cámaras de 2 megapíxeles, suficientes para salir del paso, pero con las que no conseguiremos realizar fotografías de alta calidad. Además, la cámara trasera no incorpora flash, por lo que resulta impensable tomar fotografías de noche con este dispositivo.

  Veamos en detalle las especificaciones de la Archos 101 XS2:

Dimensiones físicas273 x 169 x 10.1 mm
636 g + teclado de 200 g
Pantalla IPS 10.1 pulgadas
ResoluciónHD 1.280 x 800 píxeles, 149 ppp
ProcesadorRockchip RK 3188
Quad-core 1.6 GHz
Procesador gráficoMali-400
RAM2 GB
Memoria16 GB + microSD hasta 64 GB
Sistema OperativoAndroid 4.2 Jelly Bean
ConectividadWi-Fi 802.11 a/b/g/n, dual-band, hotspot, Wi-Fi
GPS
Bluetooth 4.0
CámarasTrasera: 2MP sin flash
Frontal: 2MP
BateríaBatería Li-ión, 7.000 mAh
Acceso a Google PlaySí, de serie
Precio de salida269 euros
Otros datosPuerto de carga y sincronización microUSB 2.0
Soporte OTG

Software

  La tablet cuenta con Android 4.2 Jelly Bean, una versión ya algo antigua del sistema operativo del pequeño androide verde, aunque dado que lleva ya dos años en el mercado, no era de esperar que contase con la última versión del mismo.

  La Archos 101 XS2, al igual que la mayoría de tablets de la firma francesa, cuenta con un conjunto de aplicaciones multimedia propias de la marca, que incluyen soporte para streaming. Aunque el uso de unas aplicaciones u otras es algo totalmente personal, lo cierto es que son aplicaciones que cumplen perfectamente con su cometido. Además, estas aplicaciones se pueden desinstalar sin necesidad de rootear el dispositivo por lo que, si decidimos utilizar aplicaciones alternativas, no tendremos que conservar éstas, y podremos liberar espacio de almacenamiento.

  Además, tal y como os comentamos, incluye de serie OfficeSuite Pro 6, lo que nos permitirá crear, editar y compartir documentos en formato Word, Excel, PowerPoint o PDF.

Rendimiento

  Nos encontramos ante una tablet que surgió como gama alta en su momento, y aunque su rendimiento no iguale a las tablets actuales más potentes, lo cierto es que supera a la mayoría de las tablets actuales de gama media. Su procesador quad core y sus 2 GB de memoria RAM la convierten en una tablet capaz de ofrecer un rendimiento más que decente incluso en aquellos juegos más pesados, como es el caso del Asphalt 8.

  Si tomamos como referencia datos de benchmarks, el dispositivo obtiene una puntuación de casi 23.000 puntos en Antutu Benchmark, superando a otros dispositivos como la Samsung Galaxy Tab 4.

Teclado

  Como ya os hemos comentado al principio de este artículo, la Archos 101 XS2 es una tablet que viene con un teclado incorporado, que actúa como soporte de la tablet gracias a un soporte magnético. A diferencia de otras tablets del mercado, la Archos 101 XS2 no se conecta mediante bluetooth al teclado, sino que la conexión se realiza físicamente a través de unos conectores situados en la parte inferior de la tablet. Esta conexión física nos permite cargar la tablet enchufando el cable USB al teclado, de modo que, para mayor comodidad, podremos utilizar el teclado como estación de carga mientras utilizamos la tablet. Sin embargo, también presenta algunas desventajas, como la imposibilidad de separar la tablet del teclado para escribir, o la necesidad de adquirir un teclado original en caso de que el nuestro se estropee.

  El teclado incorpora una serie de teclas con accesos directos como aplicaciones recientes, botón atrás o controles de volumen, que resultan muy cómodos y útiles. A pesar de que las teclas son más pequeñas que las de un teclado de ordenador debido a las dimensiones de la tablet, el tamaño de las teclas es más que aceptable, resultando francamente cómodo y agradable al tacto. En cuanto a la entrada de caracteres, posee algunas particularidades, ya que la entrada de tildes se realiza al estilo francés, bastante diferente al estilo español. A pesar de este pequeño inconveniente, el teclado resulta muy cómodo de usar una vez uno se acostumbra a él.

  Durante el tiempo que he podido probar la tablet, he podido comprobar cómo, a pesar de que el soporte magnético que incluye el teclado se puede doblar en diferentes ángulos para regular la inclinación de la tablet, la conectividad empieza a fallar una vez desplazamos el soporte unos pocos grados del ángulo de mayor verticalidad. Además, también he sufrido problemas de conectividad con el teclado al utilizarlo sobre superficies irregulares como un sofá o una cama.

Almacenamiento

  La Archos 101 XS2 cuenta con 16 GB de memoria interna, de los cuales aproximadamente 14 quedan disponibles para el usuario, por lo que a priori no deberíamos tener problemas de almacenamiento y podremos instalar cuantas aplicaciones deseemos. Además, en caso de necesitar espacio adicional, la tablet incorpora una entrada para tarjetas micro SD y soporte para USB OTG, a través del cual podremos conectar un pendrive o incluso un disco duro.

Autonomía

  Este dispositivo cuenta con una batería de 7000 mAh, que lo dotan de una autonomía más que suficiente para el uso diario. Durante mis tests, a pesar de haber utilizado juegos, editores de imágenes, procesadores de textos, herramientas de benchmark y otros tipos de aplicaciones pesadas, la tablet ha aguantado encendida unos 3 días con WiFi y brillo automático.

Conclusiones

  A pesar de que sea una tablet un poco difícil de encontrar debido a su antigüedad, todavía resulta un dispositivo muy atractivo en la actualidad, a la altura de la mayoría de las tablets del mercado actual. Además, dadas sus dimensiones, se trata de una tablet perfecta para aquellos que utilizan esta clase de dispositivos para trabajar, estudiar, tomar apuntes en clase, etc.

Precio y disponibilidad

  Actualmente, la tablet ya no puede ser adquirida en la web de la firma gala, aunque todavía se puede encontrar en diversas tiendas online de tecnología por un precio que ronda los 270 euros.

  ¿Qué os parece este dispositivo?

Andi Cristea

Estudiante de Ingeniería Informática. Amante de la tecnología, la música y el deporte. Me apasiona el Software Development y soy aficionado al fútbol. Me podéis contactar en @Andi_Cristea

También te gustará...

1 respuesta

  1. paola dice:

    Hola. Podrías decirme si es posible colocar tildes a las palabras en estas tablets tengo la 101 xs quizas sea igual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *