20 trucos de WhatsApp: tips para aprovechar al máximo la app

trucos-whatsapp-tips

WhatsApp es indiscutiblemente la aplicación de mensajería instantánea más popular. De hecho, hace pocos meses superó los 1.200 millones de usuarios. Como no podía ser de otra manera, la app cada vez lanza más novedades para su servicio. Borrar los mensaje enviados es una de las más esperadas. Pero a veces, tener tantas funciones disponibles, hace que varias de ellas sean desconocidas. Hoy en TuTecnoMundo recopilamos los 20 trucos de WhatsApp más importantes.

1. Contesta las llamadas con un mensaje

Las llamadas de WhatsApp son prácticamente iguales a nivel funcional a las tradicionales. Por lo que, rechazar una llamada enviando en un mensaje con la razón de no poder contestar, no podía faltar en esta app. Al recibir una llamada puedes utilizar las propias plantillas que hay disponibles o bien realizar un mensaje personalizado para el contacto que nos esté llamando.

2. Usar WhatsApp en tablet

De forma oficial WhatsApp no deja utilizar su app en tablets. Aunque esto se puede hacer mediante un pequeño truco. Las ventajas que ofrece Android nos permite instalar fácilmente WhatsApp en una tablet. Para poder usar la app por medio de este tip, de entre los trucos de WhatsApp que te contamos, solamente tienes que seguir estos pasos.

3. Sonido personalizado para un contacto

La información de un contacto de WhatsApp no sirve solamente para cotillear su nueva foto de perfil. Sino que en la parte inferior también se encuentran varias opciones. Una de ellas permite asignar un sonido particular a dicho contacto. Por lo que podremos saber de forma instantánea de quién es el mensaje recibido, por medio del sonido.

4. Usar WhatsApp en el PC

Al igual que ocurre con las tablets, WhatsApp es reacia a habilitar una aplicación orientada a los PC. Sin embargo, en esta ocasión la app sí que nos ofrece una solución: usar WhatsApp en la web. La forma de implementar los chats en nuestro ordenador es muy sencilla. Y en este post te enseñamos cómo utilizar WhatsApp en tu PC.

5. Envía un mensaje difundido a todos lo contactos que quieras

A veces, no es necesario crear un grupo para comunicar algo a muchos de nuestros contactos. Bien sea porque no tienen por qué conocerse entre ellos o porque el mensaje es únicamente transmitido por nosotros. En dicho caso, los mensajes difundidos son los más apropiados. Para enviarlos no tienes más que pulsar en Opciones > Nueva Difusión.

6. Guarda tus conversaciones y archivos multimedia en la nube

En muchas ocasiones, puede resultarnos vital tener bien guardados nuestros mensajes. Antes la única opción de resguardo de nuestros chats era guardarlos en la memoria de nuestro terminal. Sin embargo, desde hace rato que WhatsApp permite guardar los mensajes en Google Drive. Sin duda uno de los mejores trucos de WhatsApp que puedes aprender a usar en este tutorial.

7. Envía los chats de una conversación entera por correo

Está claro que hacer capturas de una conversación es la forma más común de compartir un chat con otro contacto. Sin embargo, en el caso de que queramos enseñarle bastantes mensajes o incluso el chat entero tardaríamos bastante en hacerlo. La forma más idónea es enviar el chat por correo. Para ello seguimos los pasos: Opciones (dentro de un chat) > Más > Enviar chat por Correo.

8. Personalizar el doble tick azul

El doble tick azul de WhatsApp es una de sus funciones más aclamadas y odiadas. Y es que puede llegar a ser una herramienta muy útil en varios casos. Aunque para otros usuarios, supone una pérdida de su privacidad. En cualquier caso, WhatApp permite que seas tú el que decida si tenerlo activo o no. Y la forma de hacerlo es en Ajustes > Cuenta > Privacidad > Marcar/Desmarcar la casilla de “Confirmación de lectura”. Esta opción no se aplicará a los grupos.

9. Realiza búsquedas en los chats

Puede que este sea uno de los trucos de Whatsapp más útiles. Y es que puede llegar a ahorrarnos mucho tiempo. La aplicación de WhatsApp incluye un potente buscador de mensajes. Esto nos permite ir a un momento determinado si recordamos una palabra de lo que se habló: Opciones (dentro de un chat) > Buscar. Además, también podemos utilizar el buscador en todos los chats a la vez. Para ello solamente tendremos que pulsar la lupa y escribir la palabra deseada.

10. Envía mensajes con formato añadido

Whasapp ecribir en negrita y cursiva

En algunas ocasiones es importante destacar o diferenciar algunas palabras de otras. Por ejemplo, cuando queremos que un mensaje no pase desapercibido a nuestro contacto. Para ello WhatsApp, en lugar de zumbidos, permite añadir formato al texto que queramos. La forma de hacerlo es muy intuitiva. Y para aprender a aplicarlo no tienes más que comprobar nuestro tutorial de formatos para WhatsApp.

11. Hacer varios administradores en grupos

El contacto que crea un grupo es el administrador por defecto del mismo. Sin embargo, a veces puede interesarnos tener más de un administrador. Como por ejemplo, cuando queremos que otra persona también puede añadir contactos a dicho grupo. Para ello no tenemos más que repartir el poder entre varios de los componentes. El administrador podrá hacerlo desde la ventana de información del grupo.

12. Leer menajes en modo incógnito

Como ya comentamos, el doble tick azul puede ser desactivado. Pero en caso de hacerlo, tampoco sabremos cuándo nos han leído. Por lo que podemos hacer uso de las herramientas de Android para leer los mensajes sin que lo sepa nuestro contacto. Para ello no tienes más que visitar nuestro post de 5 formas de evitar el check azul de WhatsApp.

13. Destacar un mensaje

Algunos mensajes de nuestras conversaciones se merecen un estatus especial en la app. Para ello, WhatsApp nos permite la opción de destacar dicho mensaje. Esto podrá hacerse tanto para un mensaje de solo texto, con foto, vídeo, de nota de voz o de cualquier otro formato. Solamente tendremos que mantener pulsado sobre el mensaje y pulsar la estrella. Todos los mensajes destacados se podrán ver por orden cronológico en Opciones > Mensajes Destacados.

14. Enviar GIF

Los GIF son un tipo de archivo multimedia que llevan toda la vida en Internet. Por ello, es soportado por cualquier visor multimedia de Android. Y, desde hace poco, WhatsApp también nos permite utilizarlos en nuestras conversaciones. Podemos compartir un GIF del catálogo de WhatsApp o desde nuestra propia galería.

15. Controla cómo quieres que te vean

Al igual que el check azul, la opción de la última conexión puede ocultarse. Así como otras opciones como la foto de perfil y nuestro estado. Podemos gestionar todo lo relacionado con la privacidad en Ajustes > Cuenta > Privacidad. Por ejemplo podríamos hacer que solo nuestros contactos vean la imagen de perfil que tenemos.

16. Momento exacto en que leyeron tu mensaje

El doble check azul avisa de que alguien ha leído nuestro mensaje. Sin embargo, WhatsApp permite ir aún más allá. De forma que podemos averiguar la hora exacta en que esto sucedió. Siempre y cuando tengamos activa la opción del check azul, claro. Para ello no tenemos más que mantener pulsado sobre el mensaje y pulsar la opción de información (i). Esto vale tanto para grupos como para chats bilaterales.

17. Enviar mensajes por medio de Google Now

El asistente de voz de Google nos permite enviar mensajes sin necesidad de teclear una sola letra. Por supuesto que para ello tenemos que tener activo Google Now (no vale el simple buscador por voz de Google). Para ello decimos “Ok, Google” para activar el asistente y después “Enviar WhatsApp a “ junto con el nombre del contacto. Seguidamente dictamos por voz el mensaje a enviar y confirmamos el envío con un ‘Sí’.

18. Utilizar WhatsApp sin una tarjeta SIM o con la de otro número

WhatsApp requiere un número asociado para funcionar. Esta es la política de la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo. Sin embargo, hay uno de los trucos de WhatsApp, que permite tener otra tarjeta en el móvil diferente a la asociada a la cuenta. Y es que, solamente es necesario tener la tarjeta correcta para iniciar WhatsApp. Pero puede quitarse o cambiarse dicha SIM ya habiendo abierto la sesión en el móvil.

19. Eliminar todos los mensajes de un chat

De la misma forma que a veces nos interesa almacenar algunos chats con copia de seguridad, algunos otros pueden molestar en nuestra app. WhatsApp permite 3 opciones distintas para no tener que ver dicha conversación en la aplicación:

  • Archivar: quita los mensajes de un chat de la pantalla de inicio. Pero pueden visualizarse en la sección ‘Chats archivados’.
  • Vaciar chat: borra todos los mensajes de un chat en el móvil, pero pueden recuperarse si se cuenta con una copia en Drive.
  • Eliminar chat: elimina los mensajes de un chat y no permite recuperarlos.

20. Usar bots en WhatsApp

Telegram, el principal competidor de WhatsApp, tiene los bots a su favor. Estos aún no han sido añadidos de forma oficial a WhatsApp. Y todo apunta a que no serán incluidos en un futuro próximo. Sin embargo, podemos hacer uso de ellos en WhatsApp gracias a una app externa: qeuBot. Dicha app puede descargarse en Google Play y funciona de una forma muy similar a la de Telegram. Si quieres saber cómo funcionan, no tienes más que pulsar en el post Telegram: Bots, Stickers y más.

qeuBot | DESCARGA


Y tú, ¿Conoces algún otro truco para WhatsApp? ¿Cuáles de ellos te han sido de más ayuda?

Xavi Párraga de la Cruz

Futuro ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Fanático de las redes sociales (@xaviparraga), de la música disco y de la arquitectura.

También te gustará...

3 Respuestas

  1. Camilo dice:

    Abría alguna aplicación o método para descargar varias fotos de WhatsApp
    Me explico yo estoy en un grupo y desactivo que se descarguen automáticamente fotos y videos por los datos móviles, espacio memoria etc. Cuando yo me conecto por wiffi me toca descargar una por una las fotos y videos no descargo y si son un ejemplo 50 archivos tendía que ir 1 por 1 a pulsar para descárgalo
    Esto lo hace poco óptimo habría alguna solución

  1. 14 Julio, 2017

    […] 20 trucos de WhatsApp: tips para aprovechar al límite la APK – Xavi Párraga de la Cruz […]

  2. 19 Julio, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *